viernes, 8 de junio de 2012

En Camino





Desde hace unas semanas mi clave es "En Camino". 




Los que hayáis hecho ya el Camino de Santiago, entero o una parte, seguro que me entendéis. Y es que, el Camino de Santiago no comienza cuando empiezas a andar mochila en hombro hacia la tumba del Apóstol. No. Tu Camino lo inicias en el mismo momento en que tomas la decisión de hacerlo. 


Razones para hacer el Camino de Santiago hay tantas como peregrinos y ¡mira tú si hay! Pero lo cierto es que, a ninguno deja indiferente, y cuándo llegas a Santiago, una de las pequeñas certezas que tienes es que, nada es ya igual que cuando lo empezaste y que... volverás.

Peregrinos llegando a Santiago

Yo hace trece años, compartí con cuatro de mis amigos los ciento y pocos kilómetros del camino francés que separan Sárria de Santiago. Fue una experiencia compartida y de fe muy especial y muy enriquecedora.

Y  este año, en el que todo se puso patas arriba en mi organizadísima vida, ha resultado ser el que me organizo para volver. Y es que, cuando el viento sopla fuerte en una dirección, aunque no lo comprendas, lo mejor es dejarte llevar y ya entenderás. Esta vez, la ruta será el camino del norte desde Ribadeo y los compañeros de peregrinaje, un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, de la Diócesis de Ciudad Real.
Vieira Camino de Santiago 2012 Diócesis de Ciudad Real
 
Estar en Camino es una actitud de cuerpo y alma: la experiencia de prepararte te va adentrando en el arte de caminar, no sólo hacia Santiago, sino en la vida misma. Ir hacia adelante siempre es la opción correcta.

Y físicamente debes entrenarte, pero a la par, se va preparando el interior, el Camino de Santiago es una simbología total de la vida misma desde el momento en que decides iniciarlo. Y así, al igual que una ya anda viendo qué cosas echar en la mochila para que no pese y qué cosas dejar porque no me aportarán nada más que carga y penuria; me voy dando cuenta de cuántas cosas en mi vida creo que son importantes, incluso, muy importantes, y sin embargo, no solo no me aportan nada, sino que su peso me impide avanzar.

En poco menos de dos meses haremos de Ribadeo a Santiago y, mientras, así andamos.... ¡en camino!

¿Igual algo en ti te está diciendo que te unas a este sueño de este grupo de Ciudad Real? Si es así, sólo te digo que ¡no te lo pienses!, creo que aún quedan plazas....

¡Feliz fin de semana!













4 comentarios:

  1. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y que verdad tan grande. Los que hemos tenido la suerte de hacerlo, sabemos que, pese al cansancio, volveremos. Doy gracias todos los días por aquel empujón que me dieron para hacerlo y por haberlo compartido con gente tan estupenda. ¡Buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así será! volverás!
      Muchas gracias por el comentario y tb por el empujón, porque sabes que en este nuevo viaje tu tb me has dado un empujoncito para decir que sí!
      Buena tarde
      Inés

      Eliminar
  2. Excelente entrada y la experiencia inolvidable. Como sabes, estuve no hace mucho haciendo el Camino Portugués, que son pocos días, pero todo lo vivido estará grabado a fuego el resto de mi vida. Son unos días en piensas mucho de todo lo que te rodea, a valorar que con menos también se vive, y sobre todo estar feliz consigo mismo, por no decir que estar unos dias de descanso, es estar en la playa o de vacaciones solo.. para mi hacer las rutas diarias y la convivencia que tenia, también era descanso, de hecho llegue a casa desestresado totalmente.

    A la vuelta, mucha gente me ha preguntado que se siente, que tal...? .. Pues sinceramente en ese momento se me ponen todas las experiencias vividas en la mente como si de una sala de cine se tratase y no hay palabras para describirlo.

    A... y recuerda.. Con buen queso y buen vino se hace el camino!! :)

    BON CAMIÑO! ;)

    Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y cuánta razón en todo lo que comentas!
      Será un placer compartir las viviencias a la vuelta y antes algún consejo que otro te pediré :-)

      Un saludo

      Eliminar