jueves, 23 de octubre de 2014

Gracias, Cines La Dehesa

 Publicada enTomelloso 23/10/2014

Una señora se acerca sonriendo y nos da las gracias, comenta lo mucho que le gustó y se ruboriza al confesar que se le escaparon unas lágrimas. Le digo que el agradecimiento es mutuo pues, con su asistencia, junto a la del resto de personas, contribuyó a hacer realidad el objetivo que nos habíamos marcado de sensibilizar acerca de la enfermedad de Alzheimer.

¿Y tú quien eres? Es sólo una película, una película de Mercero, muy de Mercero, no hay más que recordar Verano Azul, Farmacia de Guardia o Cuarta Planta para situarse en el estilo Mercero.

Alejada, o quizá no (y en la medida que cada cual considere), de la realidad de enfermos, familias y centros especializados, lo cierto es que la película se atreve a poner como tema central  el Alzheimer, dejando un final tan abierto, como cerrado es el viaje, sin retorno y cuesta abajo, que emprende la familia que es sorprendida por el mal del Alzheimer.

Aun tengo grabada la mirada emocionada y envuelta en lágrimas de algunos familiares cuando las luces se encendieron al acabar la película Y es que está demasiado encarnada  la enfermedad en sus vidas como para salir indemne de congoja.

Fue la última película de Mercero, estrenada el 21 de septiembre de 2007 con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Tenía una “obligación moral” con la enfermedad que padeció un amigo suyo y al que le dedicó la película. Obligación moral, que se tornó casi en testamento vital cuando dos años después sería diagnosticado de Alzheimer, enfermedad que sigue padeciendo en la actualidad.

Cine y memoria no están alejados: “la memoria es el lugar donde las cosas suceden dos veces”, y el cine es lugar privilegiado para recordar, lugar donde las cosas, y los sueños, suceden muchas veces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario